domingo 27 de abril de 2025

Una pergaminense en la Maratón de Boston: Silvina Capdevila cumplió el sueño de correr una Major

Participó de la emblemática competencia y la completó en 3h. 33m. 18s, alcanzando una meta que nació en 2021. “Desde el primer paso al último lo disfruté”, aseguró emocionada.

25 de abril de 2025 - 12:03

La Maratón de Boston es la carrera de 42 kilómetros más antigua que se celebra de manera continua (desde 1897) y junto a los de Tokio, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York conforman los World Marathon Majors. El lunes se disputó la 129ª edición que contó con la participación de la pergaminense Silvina Capdevila, quien vivió una experiencia inolvidable.

El recorrido, la emoción y el sueño cumplido de representar a su ciudad en una Major marcaron un día que quedará para siempre en su memoria. Con un tiempo de 3h. 33m. 18s. se ubicó en el puesto 4.313 de la general femenina (entre 12.429 atletas) y en el 171 en la categoría F 50 a 54 años (entre 1.335). “Mi sueño por correr una carrera fuera de Argentina empezó en 2021, después que corrí los 42 kilómetros en Buenos Aires”, contó Silvina en diálogo con LA OPINION.

Aquel desempeño le permitió darse cuenta de que podía aspirar a una competencia de mayor envergadura. Fue entonces cuando comenzó a investigar y se sintió atraída por las grandes maratones internacionales. “Me gustaba mucho la de Berlín, pero la de Boston sabía que era la maratón que todos quieren correr”, remarcó.

Clasificar para el Maratón de Boston no es tarea sencilla. Debía lograr una marca exigente y la oportunidad llegó el 30 de junio de 2024 cuando corrió el Maratón de Rosario. “No fue mi mejor marca, pero la hice en 3 horas y 41 minutos, lo que me habilitaba para clasificar”, relató. Así comenzó el camino hacia el sueño: se inscribió, quedó oficialmente aceptada y comenzó una etapa de entrenamiento intensivo de la mano de Ramiro Cabrera, entrenador de We Run Pergamino.

Silvina Capdevila.jpg

“Sentí que iba a ser mi carrera”

Durante seis meses se preparó física y mentalmente para una carrera considerada entre las más exigentes, tanto por el riguroso proceso de clasificación como por la dureza del recorrido, con sus colinas características. “Mi objetivo principal no era hacer ningún tiempo, ninguna marca, sino disfrutarla. Y así fue. Lo disfruté desde el día en que empecé a entrenar”, expresó con emoción.

Silvina cuenta que el día de la carrera se levantó con una sensación especial. “Sentí que iba a ser mi carrera”, recuerda. Ajustó su reloj solo para controlar kilómetros y ritmo, sin prestarle atención al tiempo total. Tenía todo planificado: alimentación, hidratación y estrategia para enfrentar los tramos más exigentes. “Desde el primer paso al último lo disfruté. En las trepadas le aflojaba un poquito al ritmo y me soltaba más en las bajadas. Llegué al final feliz, como lo había empezado”.

Resultados.jpg

“Significa un montón para mí”

“El muro”, ese momento temido por los maratonistas en el que el cuerpo y la mente flaquean, nunca apareció. Y el disfrute fue total. “Esto significa un montón para mí. Por el momento estoy disfrutando todavía de lo que me dejó esta carrera y lo quiero seguir disfrutando. Creo que toda mi vida lo voy a tener presente, que es algo que no voy a poder olvidar. Es un sueño cumplido”, declaró.

Aunque no tiene definido cuál será su próximo desafío, no descarta seguir soñando en grande: Me gustaría mucho correr la Maratón de Berlín, pero veremos más adelante qué sucede”.

Live Blog Post
Embed - Diario LA OPINION on Instagram: " Silvina Capdevila cumplió su sueño en la Maratón de Boston La pergaminense participó en una de las maratones más emblemáticas del mundo y completó los 42K en 3h 33m 18s, logrando el puesto 4.313 entre más de 12 mil mujeres. “Desde el primer paso al último lo disfruté”, contó emocionada tras representar a su ciudad en esta Major histórica. Su camino comenzó en 2021, cuando corrió los 42K de Buenos Aires y se propuso llegar a una maratón internacional. Clasificó tras el Maratón de Rosario y entrenó intensamente para llegar preparada. “El muro nunca apareció. Lo disfruté todo y es un sueño cumplido que voy a recordar siempre”. Nota completa en @laopinionline -Link en bio- #MaratónDeBoston #Running #OrgulloPergaminense #SilvinaCapdevila #42K #BostonMarathon #WeRunPergamino #SueñosCumplidos #HistoriasQueInspiran"

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El plantel de Douglas Haig cerró su preparación este sábado con un entrenamiento liviano.

Las Más Leídas

Te Puede Interesar